Un país llamado Cervantes
Penco Valenzuela, Fernando
Almuzara, 2017
(Ensayo)
352 p. 24x15 cm.
9788417044343

Consultar disponibilidad en

Miguel de Cervantes es el escritor más conocido de todos los tiempos. Sin embargo su vida siempre ha sido un misterio. Fernando Penco ha realizado un estudio minucioso que consigue aportar datos desconocidos hasta el momento.
Este libro que el lector tiene en sus manos confirma el origen judeoconverso del autor del Quijote y saca a la luz, por primera vez del original, un manuscrito de 1497 en el que Mencía Fernández, hija del condenado Ruy Díaz de Torreblanca —tatarabuelo de Miguel—, pagaba 375 maravedís ante el Tribunal de la Inquisición de Córdoba para reconciliarse y poder así huir de la implacable realidad de una metrópoli en la que, poco después, iba a llevarse a cabo el Auto de fe más cruento que se conoce.
En Un país llamado Cervantes: el origen judeoconverso del escritor, el narrador, que inicia su periplo en El Toboso y que recorre los caminos en los que Cervantes imaginó a don Quijote en un viaje apasionante e intemporal que no abandona la senda del saber, nos adentra asimismo en las perdidas aldeas de La Mancha, en los castillos de Castilla o bajo los arcos y contrarrestos de las sinagogas clandestinas de la Córdoba Bajomedieval, donde los ascendientes de Miguel de Cervantes practicaron la fe mosaica, secretamente.