Varia lección de la lengua española
Almeida Cabrejas, Belén (ed.)
Sánchez-Prieto Borja, Pedro (ed.)
Tirant Humanidades, 2023
(Plural)
556 p.
9788419376725

Consultar disponibilidad en

El Corpus de Documentos Españoles Anteriores a 1800 (CODEA) recoge en su versión actual 2500 facsímiles, transcripciones paleográficas y presentaciones críticas de piezas archivísticas de toda la geografía peninsular. Muy pronto se actualizará a la versión 2022, con 4000 documentos de entre la época de orígenes y 1900, y nuevas herramientas de búsqueda por lemas y consulta del vocabulario por clases léxicas.
Este volumen pretende ser una muestra de los resultados que pueden alcanzarse a partir de los documentos incluidos en CODEA, pero también gracias a los recursos de recuperación y tratamiento de la información que ofrece, como la cuantificación de los usos lingüísticos por lugar, tiempo, registro, del más formal al más popular, participación femenina, tipo de letra, etc. Se recogen trabajos de diferentes niveles y ámbitos: paleografía e historia de la escritura, morfología y sintaxis, léxico, antroponimia, escritura femenina, más una recopilación bibliográfica sobre CODEA. Todos tienen en común la solidez de los datos que los sustentan, junto con los métodos más avanzados en el tratamiento de los mismos.
El libro quiere ser, además, una invitación a los investigadores, pues no solo el lingüista hallará materiales valiosos; a buen seguro, el estudioso de la paleografía, la historia en general, la historia de las mentalidades, la vida cotidiana, el interesado por la vida local, y, en general, el curioso lector, hallarán mil y un argumentos de variada índole, porque si "varia" es la lección que la lengua ofrece en toda su riqueza temporal, geográfica, de nivel sociocultural y de estilo, "vario" es también el aprovechamiento que del corpus puede hacerse.